El dolor de espalda y de cuello es un problema muy común que afecta tanto a personas mayores, como jóvenes.

Las posturas inadecuadas al caminar y al sentarse, el mobiliario en la mayoría de las oficinas y la falta de ejercicio –o una actividad deportiva mal enfocada- son las principales causas de este padecimiento. El dolor de espalda, cintura, hombros o cuello, son sólo los síntomas de una situación que se repite en forma cotidiana: la mala educación postural o corporal.

El sedentarismo lamentablemente es muy habitual en gran parte de la población; además, muchas de nuestras actividades de diario las hacemos sentados. Y esto no sólo ocurre con los adultos, pues el dolor de espalda es un problema que ha crecido entre los adolescentes, siendo mayor su incidencia en estudiantes de secundaria y en mayor medida en las mujeres.

Es por eso que muchas personas asisten a gimnasios para mantener los músculos activos y evitar estas molestias, aunque esto no siempre previene los dolores musculares. En realidad, la práctica de compensar el sedentarismo y el estrés con una dosis de ejercicio puede incluso perjudicar a quienes tienen algún problema físico.

Sin embargo, para aliviar esos dolores existe una gran variedad de técnicas útiles que se basan en enseñar de nuevo al cuerpo a moverse y a pararse en forma adecuada. Es lo que hoy en dia se llama,  gimnasia de reeducación postural.

Las alteraciones de nuestra columna vertebral pueden sobrevenir de muchos factores y producir dolores intensos, contracturas musculares, problemas cardíacos y respiratorios. Son éstos los que busca aliviar la gimnasia de reeducación postural, corrigiendo la posición del cuerpo.